Mantas de ganchillo: cómo hacer la tuya paso a paso

Patrón mantas de ganchillo zigzag

Seguro que has visto muchos tipos de mantas de ganchillo por internet. Las hay de cuadrados, de rayas, caladas, con relieve, etc. Pero a mi este patrón me parece muy fácil de seguir, y me tiene enamorada. Así que he decidido compartirlo contigo, para que también puedas tener tu propia manta hecha a mano.

Puede ser un regalo perfecto tanto para un bebé como, para esa persona especial. No es un proyecto muy laborioso y el resultado es muy agradecido. Además, la puedes hacer de diferentes materiales: lana, acrílico, algodón, etc., según para qué la uses.

¿Qué necesitas para hacer tu manta?

Los materiales que he utilizado son para hacer una manta, de un tamaño aproximado de 160cm x 200cm (cama de matrimonio estándar) son:

  • 8 ovillos de 100 gr. de hilo de algodón grueso, de diferentes colores. La cantidad de ovillos puede variar según el grosor, tu manera de tejer, el ancho que escojas, etc.
  • Aguja de 6mm (o un tamaño acorde al hilo que uses)
  • Aguja lanera
  • Tijeras

Patrón y Puntos utilizados

El patrón que he seguido en concreto es de La Cantatrice porque me pareció muy fácil de seguir. Pero existen muchos otros patrones similares, ya que al final se trata de ir haciendo aumentos y disminuciones para conseguir ese efecto zigzag.

Los puntos utilizados para hacer esta manta son Cadeneta, para la base; y Punto alto, que será con el que trabajemos los aumentos y las disminuciones. Si no sabes cómo hacerlos, en este vídeo de Ahuyama Crochet, están muy bien explicados.

Paso a Paso

Lo primero de todo es montar un número de cadenetas múltiplo de 14, en mi caso han sido 224 cadenetas. Este será el ancho de tu manta, así que puedes variarlo a tu gusto, pero siempre manteniendo el múltiplo de 14 para que cuadren los puntos.

Una vez tengas la base de tu manta de ganchillo hecha, tendrás que repetir tantas veces cómo quieras el siguiente diagrama. Yo he ido cambiando de color cada dos vueltas, pero puedes dejar volar tu imaginación y crear la manta a tu gusto.

El diagrama de puntos para el patrón de mantas de ganchillo en zigzag es este:

Patrón diagrama de puntos zigzag

Por si aún no sabes aún muy bien leer patrones, te explico un poco el paso a paso detallado.

  1. Tejer la base de cadenetas de nuestro ancho deseado.
  2. Montar tres cadenetas al aire, girar la labor, y tejer un punto alto en la última cadeneta de la base.
  3. Tejer cuatro puntos altos en cada una de las cuatro siguientes cadenetas de la base.
  4. Hacer dos disminuciones en las dos cadenetas siguientes (d). Esta será la parte baja de nuestra onda.
  5. Tejer cuatro puntos altos en cada una de las cuatro siguientes cadenetas de la base.
  6. Hacer dos aumentos en las dos siguientes cadenetas (a). Que serán la cresta de nuestra onda.

Toda esta secuencia se repite hasta el final de la vuelta, donde acabaremos con dos puntos altos dobles en la última cadeneta de la base.

Aquí te dejo una foto detallada de cómo va quedando el detalle de los ondas.

Siempre para subir hay que hacer tres cadenetas al aire, girar y hacer un punto alto en el último punto de la vuelta anterior. Recuerda que siempre empezamos y acabamos con dos puntos altos en el mismo punto de la vuelta anterior, si no las ondas no coincidirán.

Y ahora… ¡A crear vuestras mantas de ganchillo!

Como ves es muy sencillito realizar este tipo de mantas de ganchillo, ya que el patrón es repetitivo. La gracia está en combinar colores, alternarlos, dar diferentes anchos a las ondas, etc. Como siempre digo, deja volar tu imaginación ¡y a crear!

Si tienes alguna duda mientras haces el proyecto, o simplemente te apetece compartir el resultado final, puedes dejarme un comentario. ¡Espero que te guste y te animes a hacerla! Verás que rápido coges la idea de éste punto, incluso si llevas poco tiempo en el mundo del crochet.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *